nombre Puente De Andalucía fecha de construcción 2003 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Javier Manterola Armisénubicación Río Guadalquivir, Córdoba, España tipología Puente Atirantado estado En uso

El puente de Andalucía de Córdoba se dispone sobre el río Guadalquivir. Cuenta con dos vanos principales de 114 m y 96 m de luz, planteados con un esquema atirantado a partir de una pila situada en el centro del río. Fue diseñado por Javier Manterola, y tiene influencias de otros puentes suyos como el de la Paz, Barrios de Luna o Sama de Langreo, si bien aquí los tirantes están dispuestos a lo largo del eje central.

El tablero presenta 29 m de anchura, y como decimos, no es simétrico debido a la complejidad de la sección del Guadalquivir. Su sección transversal es de 2,3 m de canto, y consiste en un cajón de fondo curvo y unas costillas transversales curvadas a la inversa, similar a la del puente sobre el Ebro en la ronda de la Hispanidad de Zaragoza. Cabe destacar el pináculo metálico de tono verdoso que culmina el mástil.

referencias y créditos

• Aguiló, Miguel; Manterola, Javier; Onzain, Mario; Rui-Wamba, Javier. Javier Manterola Armisén. Pensamiento y Obra. Fundación Esteyco, Madrid, 2004.

• Fotografías de

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 231 entradas en Puentemania