nombre GATESHEAD Millennium Bridgefecha de construcción 2000 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Wilkinson Eyre, Gifford & Partners ubicación Río Tyne, Newcastle, Gateshead, Inglaterra, Reino Unido tipología Pasarela móvil estado En usodistinciones Ganador “outstanding award” iabse 2005

En 1996 el ayuntamiento de Gateshead propuso un concurso para levantar un nuevo puente sobre el río Tyne. Al concurso se presentaron 150 participantes. Las bases exigían una serie de requisitos: las aceras para peatones y bicicletas tenían que estar al mismo nivel que las riberas del río, y era preciso dejar un canal para el paso de barcos de 30 m de ancho. Además, el diseño tenía que armonizar con los de otros puentes famosos y cercanos sobre el Tyne, en particular el arco elevado del puente Tyne y el puente bowstring de Stephenson.

La propuesta ganadora, de Wilkinson Eyre y Gifford & Partners, consiste en una estructura en forma de párpado que se mueve sobre un eje para permitir que pasen debajo las embarcaciones fluviales. Los dos arcos parabólicos de acro tienen anclajes comunes en cada lado de la orilla y están conectados en un ángulo de 100º por una serie de 18 cables tensados. Las aceras para peatones y ciclistas discurren por un arco, mientras que el otro arco, vertical, hace eco a la forma del cercano puente Tyne. Para que los barcos pasen, los dos arcos pivotan sobre sus anclajes, propulsados por unos cilindros hidráulicos, hasta que los cables de conexión están en posición horizontal y los dos arcos se encuentran en ángulos simétricos. Cada una de estas operaciones se prolonga por espacio de cuatro minutos, y el diseño es muy eficaz desde el punto de vista energético.

En noviembre de 2000, una grúa flotante, la Hércules II, instaló la estructura de una sola pieza, de 800 toneladas de peso. Fueron necesarios tres días para encajar correctamente la nueva pasarela en su ubicación definitiva.

Sus medidas técnicas son las siguientes: la pasarela salva un vano de 105 m con un tablero de 126 m. El gálibo con el arco abierto es de 25 m, mientras que cuando se encuentra cerrado es de 1,5 m. La altura del arco, en posición cerrada, es de 50 m.

referencias y créditos

• Locke, Tim; Locke, Anne, Puentes del mundo. Una historia ilustrada, Tika, Madrid, 2006.

• Fotografías de Pedro Plasencia y otras enviadas por Camilo Sánchez.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania