nombre Puente Colgantefecha de construcción 1865 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Lucio del Valleubicación Río Pisuerga, ValladoLid, españa tipología Puente Bowstring estado En uso

El Puente Colgante, en realidad un puente boswtring, permite el cruce del río Pisuerga en Valladolid. El presupuesto de la obra fue de 666.049 reales, unos 1.000,76 euros. La construcción de los elementos metálicos se hizo en Birmingham, por la empresa John Henderson Porter, y  fue inaugurado el día 20 de abril de 1865. Se trata del primer puente de su tipología construido en España. Su longitud total es de 75 m, con un ancho de 7 m. La luz del vano es de 68,70 m.

En 1889 se realizaron unas obras de refuerzo de las vigas del tablero, y en 1916 se reforma la calzada. Ya en 1994 se redacta un Proyecto de “Obras complementarias, reparación Puente metálico sobre río Pisuerga” por los ingenieros técnicos de obras públicas José Antonio Fernández Sáinz y Juan José Pérez Martín, de la Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento. La obra fue realizada por Obras Hergonsa.

referencias y créditos

• Candela Pí, C., y Fraile Cuéllar, J. M., “Homenaje al Pisuerga y sus 10 puentes”, Cimbra, 365, 07.

• Abad Balboa, Tomás; Chías Navarro, Pilar. “La construcción del territorio: caminos y puentes en Castilla y León”, en Historia de las Obras Públicas en Castilla y León; Francisco Bueno Hernández, coord. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales  y Puertos, Valladolid, 2008.

• Fotografías de Iria Rodríguez, Ángel Apellido (Flickr).

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania