nombre Kapellbrückefecha de construcción 1365 (Siglo XIV) ubicación Río Reuss, Lucerna, Suiza  tipología Pasarela de vigas, Pasarela cubierta estado En uso, puente reconstruido

El puente peatonal cubierto Kapell en Lucerna, Suiza, data de 1365 y es el puente de madera más antiguo de Europa. Originalmente era parte de la fortificación de la ciudad; de hecho la torre Wasserturm existente en el puente es anterior al mismo. Esta pasarela sobre el agua cuenta con 26 vanos de aproximadamente 9 m de luz cada uno para hacer un total de 205 m de longitud, y está construida con pilotes de madera de roble y estructura para la cubierta de maderas de pícea y abeto. En los huecos interiores existe una decoración de pinturas referentes a la historia de la ciudad.

Para Riola Parada se trata de un ejemplo de la elección y empleo de maderas de especies diferentes, y con distintas propiedades de durabilidad natural, en función de las muy diferentes exigencias de uso de cada uno de sus elementos.

El puente, a lo largo de su historia, ha sido reconstruido hasta en dos ocasiones, la última después de un incendio sufrido en 1993; gracias a ella ha llegado hasta nosotros su diseño original.

referencias y créditos

• Felipe Riola Parada, “Razón y ser de las pasarelas de madera cubiertas”, en Boletín de Información Técnica Nº 265, Aitim Mayo-Junio 2010.

• Fotografías enviadas por Alberto Torres.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania