nombre Thürigen Brücke, Erlebnisbrücke, Drachenschwanzfecha de construcción 2005-2006 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Richard J. Dietrich, Johann Köppl ubicación Ronneburg, Turingia, Alemania tipología Pasarela en Banda Tesa estado En uso

El puente de madera de Turingia, en Alemania, fue récord de construcción de puentes de madera cuando la obra llegó a término, en 2006. Su longitud es de 240 m, y alterna vanos de 15 m y de 65 m. Se le conoce popularmente como el puente de Cola de Dragón, o puente del Dragón.

Este puente forma parte del proyecto de la feria de jardinería y paisajismo, BUGA (Bundesgartenschau). Este acontecimiento anual itinerante se prolonga por 6 meses, y tiene la peculiaridad de que la administración que lo organiza promueve obras y proyectos para mejorar la imagen de su región, mediante actuaciones que duren más allá de la misma feria. Así, el nuevo puente comunica el Parque de Hofwiesen (de 300.000 m²) en el municipio de Gera, y por otro lado el llamado Nuevo Paisaje Ronneburg (de 450.000 m²) del municipio de Ronneburg, cuya antigua mina de oro es el centro de un paisaje conformado por grandes prados con hierbas naturales, montañas y árboles.

La longitud del puente es, como decimos, de 240 m y su altura alcanza los 25 m, con un coste de 1,7 millones de euros. Está construido en madera de pino y alerce, con soporte de acero y cimientos de hormigón. Se han empleado 414 m3 de pino y 58 m3 de alerce. Así, el peso de la obra es de 307 toneladas, de las cuales 233 corresponden a la madera. Cabe añadir que el tiempo de construcción fue de apenas 9 meses. Su anchura oscila entre 2,5 m y 3,8 m.

El diseño es obra de Richard J. Dietrich, y la construcción fue realizada por la empresa alemana Schaffitzel Holzindustrie GmbH & Co. La forma de «cola de dragón» se ha obtenido mediante la construcción de una única cinta de madera que se ha realizado con bloques de madera encolada. La cinta está estirada como si se tratara de una cuerda, atada a las columnas de acero cuyos brazos son flexibles, lo que le dota de un movimiento suave y de mecedora añadiendo un sentido de flotabilidad a los transeúntes.

La madera está tratada con una protección química contra la intemperie. La vida útil del puente está calculada en unos 100 años, y la resistencia de la superficie en un mínimo de 30 años, sin necesidad de mantenimiento.

referencias y créditos

• Malmanger, Nelly. «La cola del dragón. Un nuevo récord en puentes de madera» Boletín de Información Técnica nº 244. AITIM, Madrid, 2006.

• Fotografías enviadas por David Vázquez.

street view y google maps

Ubicación aproximada. La ubicación exacta es (50.8575424390261, 12.169522784039373)

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania