nombre PONT DES ARTS, PASSERELLE DES ARTS fecha de construcción 1981-1984 DC (SIGLO XX) personas involucradas en diseño y construcción LOUIS GERALD ARRETCHEubicación RÍO SENA, PARÍS, FRANCIA tipología PUENTE DE ARCOSestado EN USO

El Pont des Arts cruza el río Sena a su paso por París. Su origen se remonta a 1804, cuando se erigió un puente metálico de nueve arcos, bajo el impulso de Napoleón Bonaparte, que quería levantar una estructura de tipo metálica en la ciudad como símbolo de modernidad, frente a los puentes de piedra de la época monárquica. Así, los ingenieros Louis-Alexandre de Cessart y Dillon Jacques concibieron un puente-jardín en cuyo tablero existían árboles, bancos y arriates con flores

En 1976 la comisión de Ponts et Chaussées de la ciudad informó de varias deficiencias estructurales en el puente, derivadas de los daños causados en la Segunda Guerra Mundial, así como de distintas colisiones de los barcos que navegan por el Sena. Fue cerrado en 1977, y en 1979 sufrió un golpe de una barcaza que provocó el desplome de 60 m del tablero.

En 1981 comenzó a levantarse un puente nuevo siguiendo el diseño del antiguo, si bien más estilizado, a partir de un proyecto de Louis Arretche. Los nueve arcos fueron reducidos a siete, de modo que incluso los apoyos del puente son absolutamente nuevos, no reaprovechando nada del puente antiguo, salvo el diseño metálico. Así, el puente actual es de acero, y presenta una longitud de 155 m y una anchura de 11 m. En 1984, el alcande de la ciudad, Jacques Chirac, inauguró la estructura.

El puente, tanto el antiguo como el nuevo, ha aparecido en notables obras de arte. Más allá de los cuadros de distintos pintores impresionistas, cabe destacar la mención que del mismo hace Julio Cortázar, en su Rayuela en diversas ocasiones.

Así, al comienzo (uno de los dos posibles) de la novela, puede leerse:

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sebastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba. (…)

¿Qué venía yo a hacer al Pont des Arts? Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la villa derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards donde madame Leonie me mira la palma de la mano y me anuncia viajes y sorpresas. (…)

Cómo podía yo sospechar que aquello que parecía tan mentira era verdadero, un Figari con violetas de anochecer, con caras lívidas, con hambre y golpes en los rincones. Más tarde te creí, más tarde hubo razones, hubo madame Leonie que mirándome la mano que había dormido con tus senos me repitió casi tus mismas palabras. «Ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es el mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts».

Del mismo modo, ha aparecido en numerosas películas como El diablo viste de Prada (Devil wears Prada, David Frankel, 2006), Le Pont des Arts (Eugéne Green, 2004) o en el último capítulo de la serie Sexo en Nueva York.

referencias y créditos

• http://www.paris.fr/portail/pratique/Portal.lut?page_id=230

• http://www.insecula.com/salle/MS00788.html

• http://www.literaberinto.com/Cortazar/rayuela1.htm

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania