nombre Puente de Palmas, Puente Bobofecha de construcción 1460 (Siglo XV) personas involucradas en diseño y construcciónubicación Río Guadiana, Badajoz, España tipología Puente de Arcos estado En uso

Se trata del puente más antiguo de cuantos existen en Badajoz sobre el Guadiana. Fue construido en 1460 a partir de sillares graníticos y presentaba un tablero de rasante horizontal de 585 m sustentado por 30 arcos. Las numerosas reconstrucciones acaecidas a lo largo de los siglos, sin embargo, han ido modificando su configuración.

En la orilla izquierda se sitúa una de las antiguas puertas de la muralla pacense, la Puerta de Palmas, hoy símbolo de la ciudad. En la derecha llegó a disponerse un baluarte que daba protección al estribo del puente, protegiéndolo de las posibles intrusiones de ejércitos provenientes de la cercana Portugal. En la actualidad dicho baluarte está profundamente degradado.

Las reconstrucciones del puente fueron debidas tanto a las riadas que sufría el río como a los propios conflictos bélicos. Así, tajamares y tímpanos iban siendo modificados con la intención de hacerlo más estable. La modificación más importante fue terminada en 1596, tras una riada de 1545 que arruinó varios arcos en la mitad izquierda. Dicha modificación fue realizada en estilo herreriano, otorgando al puente el estilo arquitectónico que presenta en la actualidad, reduciendo el número de arcos de 30 a 28. También en 1603 otra gran crecida del Guadiana destruyó 16 de sus vanos, motivando su práctica reconstrucción, dejando el número de arcos en los 32 actuales. En 1833 volvió a ser modificado, en esta ocasión por parte del ingeniero José María Otero y del arquitecto Valentín Falcato, cambiando el pretil de sillería por una barandilla de hierro que ha llegado hasta la actualidad.

Ya en el siglo XX fueron añadidos unos voladizos para los peatones, permitiendo el tráfico rodado por el tablero original. Sin embargo, la cuidadosa restauración de 2001-2003, realizada por Ferrovial Agromán y dirigida por Antonio Gómez Gutiérrez eliminó dichos voladizos, dejando únicamente el puente como paso peatonal entre ambas márgenes del Guadiana.

En ocasiones, por último, ha sido llamado el Puente Bobo, debido a que no era necesario pagar peaje para poder atravesarlo.

referencias y créditos

• http://www.badajozcapitalenlafrontera.com/ptapuente_palmas.htm

• http://www.aytobadajoz.es/es/ayto/monumentos/monumento/198/puente-de-palmas

• http://fomento.juntaex.es/infraestructuras/infraestructuras-viarias/obras/ComunidadAutonoma/FinalizadasViariaCA.pdf

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania