nombre Tradeston Footbridgefecha de construcción 2008 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Halcrow ubicación Río Cyde, Glasgow, Escocia, Reino Unido tipología Pasarela atirantada, Pasarela cantilever estado En uso

La pasarela Tradeston se dispone en Glasgow sobre el río Clyde. Fue construida en 2008 como parte del programa de regeneración del frente fluvial de la ciudad escocesa, y enlaza el distrito financiero de la ciudad, en la orilla norte, con un polígono de ocio construido en la orilla sur.

Se trata de una pasarela en parte atirantada, en parte cantilever, con un vano central de 48 m y dos vanos laterales de 25 m. Tanto el tablero como la estructura superior están construido con acero de alta resistencia, mientras que las pilas se han conformado con hormigón armado. Presenta la particularidad de que su planta es una doble curva; el fin de esta «ese» es alcanzar el gálibo mínimo exigido para la navegación sin tener que acudir a rampas muy pronunciadas: al diseñar un tablero más largo de lo estrictamente necesario se conseguía que la pendiente no fuera tan pronunciada de lo que sería con el tablero recto.

referencias y créditos

Glasgow’s Clyde Bridges. Folleto editado por la Institution of Civil Engineers and Glasgow City Council.

• Fotografías: Pedro PLasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Manuel es arquitecto técnico y aficionado a los puentes. Trabaja como consultor urbanístico para diversos municipios y empresas.
Manuel Gallego ha escrito 18 entradas en Puentemania