nombre puente Posadas-Encarnación, Puente Internacional San Roque González de Santacruzfecha de construcción 1990 (Siglo XX)ubicación Río Paraná, Posadas-Encarnación, Argentina, Paraguay tipología Puente Atirantado, Puente Viga estado En uso

Inaugurado en abril de 1990, recibe el nombre de Puente Internacional San Roque González de Santacruz, en memoria del misionero jesuita que a comienzos del siglo XVII fundó Encarnación, Posadas y otros pueblos de la zona. Se ubica en el río Paraná, 80 km aguas arriba de la presa de Yaciretá y une la ciudad de Posadas en Argentina con Encarnación, ya en Paraguay.

Se trata de un puente mixto de ferrocarril y carretera construido en hormigón pretensado. Su longitud es de 2.500 m y su vano atirantado es de 570 m sobre el canal de navegación, con una luz central de 330 m y dos luces laterales de 120 m cada una. Los dos pilones que enmarcan el tramo central tienen forma de A con una altura total desde cimientos de 116 m, dejando un gálibo de navegación de 18 m. Al puente principal se accede por dos viaductos, uno de 1.595 m en el lado argentino y otro de 385 m en el lado uruguayo.

Fue reconocido con el Premio Puente de Alcántara de 1990.

referencias y créditos

• Gil de la Serna, Fernando, Fernández Briones, Carlos, «Las obras públicas en España, Portugal y Países Americanos a través del Preimo Internacional Puente de Alcántara», en Revista de Obras Públicas, nº 3.316, Diciembre 1992.

• Fotografías enviadas por Humberto Revueltas.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania