nombre puente Remansofecha de construcción 1979 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Iberinsa ubicación Río Paraguay, Asunción, Paraguay • tipología Puente Viga estado En uso

Puente Remanso ParaguayEl puente Remanso es una estructura de 1.370 m de longitud total, de hormigón pretensado y sección en cajón construida mediante voladizos sucesivos, con un vano central de 170 m. Este vano central debía cumplir con la exigencia de 150 m de anchura para garantizar la navegabilidad del río. El resto de vanos sobre el río presentan luces de 60+85+170+85+70 m, y son también de sección cajón y canto variable. Así, el canto varía desde un máximo de 10 m sobre las pilas centrales hasta 2,28 m en la clave del vano mayor, en el centro del río.

Las pilas son de sección rectangular hueca, de 5,10 x 2,5 m, con espesores de 25 cm, y fueron construidas con encofrados deslizantes. En relación con la cimentación, el lecho del río consistía en arenisca. Las 13 pilas más cercanas al estribo del lado Chacho, y por tanto de menor altura, fueron cimentadas con pilotes excavados de 1,6 m de diámetro. Estos pilotes alcanzan los 25 m para atravesar la capa de arena superficial y empotrarse en roca. El resto de las pilas, hasta la 17, se cimentan sobre tres pilotes similares a los anteriores con un encepado triangular de reparto. Las pilas 18 a 23, ya sobre el cauce, fueron cimentadas con seis pilotes cada una. El resto, sin embargo, son zapatas apoyadas en la arenisca.

Fue construido por la empresa española Entrecanales y Távora, junto a su filial de estudios Iberinsa, entre 1975 y 1979.

referencias y créditos

• Fernández, Álvaro, «Proyecto y construcción de un puente sobre el río Paraguay», en Revista de Obras Públicas, Enero 1980.

• Fotografía de Willian Roman

street view y google maps


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania