nombre hoover Dam Bridge, Mike O’Callaghan–Pat Tillman Memorial Bridge fecha de construcción 2010 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción t. y. lin internationaL, hdr Engineering, Svedrup Civil INC. ubicación Río Colorado, nevada y arizona, eeuu  tipología Puente Arco estado En uso

El puente Mike O’Callaghan–Pat Tillman Memorial Bridge forma parte de la obra del bypass de la presa Hoover, sobre el río Colorado. Se ubica entre los estados de Arizona y Nevada, en Estados Unidos, cerca de Las Vegas.

Fue abierto en 2010 para eliminar un tramo tortuoso de la carretera US 93 que cruzaba el río sobre la propia presa, y que presentaba numerosas curvas. Ya en los años 1960 se planteó modificar dicho trazado, pero el puente como tal no fue proyectado hasta 1998-2001. Las obras comenzaron en febrero de 2005, abriéndose al tráfico en octubre de 2010 tras una inversión de 114 millones de dólares.

Su longitud total es de 579 m, con un vano central -realizado con hormigón-de 320 m de luz y 270 m de altura sobre el nivel del río.

referencias y créditos

• «Hoover Dam Bridge: Breathtaking Concrete Construction», en Australian Concrete Construction, Vol. 23, No. 6, Diciembre 2010.

• Fotografías de Antonio Gallego.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania