nombre Viaducto Martín Gil, Puente de los Cabriles fecha de construcción 1943 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Eduardo Torroja, Martín Gil ubicación Río Esla, Manzanal del Barco, Zamora, España tipología Puente Arco estado En uso

El Puente de Los Cabriles o Viaducto de Martín Gil cruza el río Esla dando servicio a la línea férrea Madrid-Galicia. Los antecedentes de este proyecto se remontan al año 1875, siendo el año 1932 el año en el que, tras varios estudios, proyectos y modificaciones, se aprueba el documento definitivo, con un presupuesto de 4.360.127 pesetas (unos 26.205 €). Sus grandes formas, ejecutadas en los difíciles años posteriores a la guerra civil, se trazan a partir de un proyecto del ingeniero Martín Gil, fallecido poco antes del inicio de los trabajos, que dio nombre póstumo a la obra. Se inauguró el 9 de abril de 1943.

Su mayor singularidad viene dada por su sistema constructivo. El ingeniero Eduardo Torroja, autor de la solución, tomó la idea de José Eugenio Ribera para emplear una cimbra metálica como parte del armado resistente de la estructura, colaborando con el hormigón del arco. Dado que el peso del arco era elevado y requería una cercha muy cara, la solución de Torroja consistió en hormigonar partes de la sección como cordones de refuerzo que, trbajando conjuntamente con la cercha en forma de estructura mixta, dieran resistencia suficiente como para soportar el hormigón fresco del tramo siguiente, hasta el cierre del arco. Este sistema de autocimbra se sigue utilizando con relativa frecuencia: el puente de Wanxian (1997) sobre el río Yangzé en Sichuán (China), récord mundial en puentes arco de hormigón, fue realizado con un sistema similar.

El acceso al mismo resulta complejo, dado que se ubica en una vía ferroviaria de difícil acceso. Quizá el mejor lugar para observarlo y fotografiarlo sean los puentes carreteros de Manzanal, aguas abajo en el propio Esla.

referencias y créditos

• José María Fraile Cuéllar, «Los saltos del Oeste: nuevo puente en Manzanal del Barco de Zamora», en Cimbra, nº 379, Enerlo-Febrero 2008.

• Aguiló, Miguel, Forma y tipo en el arte de construir puentes, Abada, Madrid, 2010.

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

La ubicación del puntero es aproximada. Las coordenadas exactas del viaducto son (41.65148622872855, -5.899560799584947)

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania