nombre Puente de Triana, Puente de Isabel IIfecha de construcción 1845-1852 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Fernando Bernabet, Gustavo Steinacher, Canuto Corroza ubicación Río Guadalquivir, Sevilla, España tipología Puente de arcos estado En uso

La importancia del puente de Triana reside en que es uno de los puentes metálicos, de hierro fundido,  más antiguos de España. Está construido según el sistema Polonceau, a imitación del ya desaparecido puente del Carroussel de París. Se ha convertido en uno de los monumentos más emblemático de la ciudad de Sevilla.

La longitud total del puente es de 154,5 metros, con un ancho de tablero de 15,9 metros y una altura de 12 metros hasta la rasante. Consiste en tres tramos metálicos de 45 m de luz y un tramo de sillería en arco. Cada tramo metálico está formado por cinco cerchas o cuchillos de fundición arriostrados transversalmente. Cada cercha está compuesta por un arco rebajado y, formando el tímpano, varios anillos que disminuyen su tamaño hasta la clave del arco.

El puente se erigió para  sustituir un puente de barcas que, desde el siglo XII, permitía cruzar el río en dicho punto. Las constantes avenidas, la navegabilidad del río, la comunicación con el barrio de Triana y la necesidad de una obra  sólida provocaron que el Ayuntamiento de la ciudad buscara una solución definitiva.

Hubo varias propuestas y al final prosperó, en 1.845, el proyecto de los ingenieros franceses Fernando Bernabet y Gustavo Steinacher, los cuales se quedaron con la concesión de la obra.

Después de iniciados los trabajos de cimentación empezaron los contratiempos. En 1.846, Bernadet abandonó la empresa. En 1.848, Steinacher cedió la contrata al banquero Francisco Javier Albert, quedándose el ingeniero francés como Director Facultativo. Sin embargo, está empresa quebró pocos meses después.

En 1.849 el Gobierno tomó cartas en el asunto debido a la importancia de dicho paso. Para la Dirección del puente fue nombrado el Ingeniero Canuto Corroza y la parte metálica se contrató con la fundición sevillana de Narciso Bonaplata.

El 23 de febrero de 1.852 fue inaugurado el puente con el nombre de “Isabel II”.

Sin embargo, posteriormente se han tenido que realizar importantes trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

En 1.881, se tuvo que consolidar la cimentación de pilas y estribos.

En 1.918, se sustituyó el tablero ante el aumento del paso de vehículos pesados.

Por último, debido al aumento del tráfico urbano, tanto en intensidad como en peso, se tuvo que adecuar de nuevo el puente. Para ello, en 1977, se sustituyó el tablero por otro nuevo, formado por una losa ortótropa apoyada en dos vigas cajón que descansan directamente sobre pilas y estribos, quedando los arcos y anillos de las cerchas como meros elementos decorativos, sin función estructural.

referencias y créditos

• Raquel Santos. “33 Puentes singulares de España”.Revista del Ministerio de Fomento, julio-agosto 2.004.

• Fotografías de José Carlos Gómez y Diane Worland.

street view y google maps

galería de fotos



Jose Carlos Gómez ha escrito 6 entradas en Puentemania