nombre Tower Bridgefecha de construcción 1894 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Sir Horace Jones, John Wolfe-Barry ubicación Río Támesis, Londres, Inglaterra, Reino Unido tipología Puente Móvil estado En uso

Proyectado por sir Horace Jones y abierto en 1894, el puente presenta una estructura basculante conformada en su mayoría por acero, cuyas torres fueron recubiertas con cantería. La longitud total del puente, incluyendo los vanos de aproximación es de 700 m, pero la anchura del río en ese punto es de 268 m. Además, el vano móvil, dispuesto entre las torres neogóticas, es de 61 m.

Cabe señalar que el mecanismo móvil permite que el gálibo aumente de los 8,6 m en posición cerrada a los 42,5 m en posición abierta.

Se trata de uno de los iconos de la ciudad de Londres, y ha aparecido en numerosas películas rodadas en la capital, como El sueño de Cassandra (Cassandra’s Dream, Woody Allen, 2007), Trainspotting (Danny Boyle, 1995) o El diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary, Sharon Maguire, 2001), pero sin duda la dos apariciones más espectaculares son en Brannigan (Douglas Hickox, 1975), en la que John Wayne salta en coche de un extremo a otro mientras el puente está cerrándose, y en Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009), en la que se recrea el puente en construcción durante la escena final.

referencias y créditos

• Roberts, Chris. Cross river traffic. A history of London’s Bridges. Granta Books, Londres, 2005.

• Locke, Tim; Locke, Anne, Puentes del mundo. Una historia ilustrada, Tika, Madrid, 2006.

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania