nombre Michigan Avenue Bridge, DuSable Bridgefecha de construcción 1918-1920 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Alexander von Babo, Edward H. Bennett, William A. Mulcahy ubicación Río Chicago, Chicago, Estados Unidos tipología Puente Móvil, Puente de Celosía estado En uso

El puente de la Avenida Michigan se ubica en el Loop de Chicago. Fue inaugurado en mayo de 1920, a partir de un proyecto de Alexander von Babo, de la oficina de ingeniería del Departamento de Obras Públicas de Chicago.

El puente es móvil, de tipo báscula, y fue construido con acero roblonado. Tiene una longitud de 71,5 m entre ejes de giro, lo que equivale a unos 66 m de luz libre. El tablero tiene dos niveles: el inferior presenta seis carriles, dos aceras y una mediana, y el superior está reservado para la circulación de camiones pesados. Su anchura es de 28 m.

Miguel Aguiló destaca que fue un tipo de puente muy celebrado en su época por la profesión, pues el modelo fue repetido profusamente por las ciudades americanas, si bien este de la avenida Michigan, diseñado con la colaboración del arquitecto Edward H. Bennet, es el más ornamentado de todos los puentes báscula de Chicago. Su decoración, de estilo neoclásico, incluye figuras en bajorrelieve, óculos y un friso denticulado, así como una urna que corona el parapeto de la cubierta.

El puente tiene sendas placas conmemorativas, una con inscripciones referidas a Louis Jolliet y el padre Jacques Marquette, los primeros hombres blancos en cruzar el río Chicago, en septiembre de 1763, y otra con los nombres del alcalde, responsables de obras y urbanismo, contratistas e ingenieros relacionados con el puente.

La estructura se sitúa en el entorno de algunos de los más interesantes edificios de Chicago, y goza de protección patrimonial al estar ubicado en el Canal Illinois & Michigan, protegido como Corredor del Patrimonio Histórico Nacional desde 1984.

Por último, destacamos que sobre el mismo tiene lugar una de las escenas cumbres de la película Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, Brian de Palma, 1989): aquella en la que se produce el encuentro entre el policía Jim Malone (Sean Connery), y Eliot Ness (Kevin Costner).

referencias y créditos

• Aguiló, Miguel, «El puente, símbolo de la ciudad», en Puentes urbanos, Ingeniería y Territorio nº 65, CICCP, Barcelona, 2003.

• Plasencia Lozano, Pedro, “Los puentes como argumento estético en la trilogía del hampa de Brian de Palma: El precio del poder, Los intocables de Eliot Ness y Atrapado por su pasado“, en Norba Arte, nº 30, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2010.

• Fotografías enviadas por Gustavo Arias.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania