nombre Glorieta de Zizurfecha de construcción 2004 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Javier Manterola Armisénubicación Zizur MAYOR, Navarra, España tipología PUENTE VIGA, PASO SUPERIOR, Glorieta  estado En uso

La glorieta circular de Zizur se ubica en las inmediaciones de Pamplona en la carretera hacia Logroño. Se trata de una glorieta elevada con dos pasos superiores de planta curva sobre la autopista, con una pasarela paralale al disco -provocando que la estructura sean, en realidad, dos discos concéntricos-. Manterola dispone un arco exento en el centro, transversal a la autopista, como hito con reminiscencias del Land Art.

El dintel, de sección transversal curva, se apoya en cuatro únicos puntos colocados en la parte alta de los taludes. El diámetro del círculo exterior es de 74 m y el del interior, de 47 m.

Miguel Aguiló, indica que «tanto la pasarela como la gran luminaria están perfectamente resueltos en todos sus detalles, con un diseño claramente subordinado al de la glorieta – disco pero la idea formal que subyace en ésta es tan atractiva que los minimiza y convierte en casi superfluos. Aunque aquí parezca obvio pero, entendido su más puro sentido metafórico, a Javier le ha quedado un puente realmente redondo».

referencias y créditos

• Aguiló, Miguel; Manterola, Javier; Onzain, Mario; Rui-Wamba, Javier. Javier Manterola Armisén. Pensamiento y Obra. Fundación Esteyco, Madrid, 2004.

• Fotografías de Asier Solana Bermejo, Paco Solana, Iokin (flickr).

street view y google maps

galería de fotos



Luis Martin ha escrito 26 entradas en Puentemania