nombre PASARELA SOBRE EL DUERO fecha de construcción 2001 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Juan Luis Bellod, Peter Tannerubicación Río Duero, Almazán, Soria, España tipología Pasarela viga estado En uso

Se trata de una pasarela de dos vanos asimétricos de 40 y 20 m de luz, respectivamente, para una longitud total de 60 m, con una anchura de tablero de 3,6 m. Las condiciones geotécnicas y la asimetría del tablero determinaron la solución adoptada: una estructura pilotada con tablero rígidamente unido a los estribos para evitar su levantamiento.

Tanto el tablero como la pila son mixtos. El cajón metálico, de sección trapezoidal con canto variable (entre 1 y 1,7 m), mantiene el ancho inferior constante, lo que conlleva un alabeo de las almas laterales. Además, cuenta con un alma central que sirve de apoyo a la chapa grecada sobre la que se hormigona el tablero. En la pila, las platabandas laterales se conectan al hormigón mediante pernos distribuidos a lo largo de toda su altura. Su presupuesto de ejecución material ascendió a 179.391 €.

referencias y créditos

• www.cesmaingenieros.com

street view y google maps

 



Luis Martin ha escrito 26 entradas en Puentemania