nombre Crusell Silta, Crusell Bridgefecha de construcción 2002-2011 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Pekka Pulkkinen, WSP Finland, Skanska Infra ubicación Mar Báltico, Helsinki, Finlandia  tipología Puente Atirantado estado En uso

Inaugurado oficialmente en agosto de 2011, el puente Crusell se ubica en Helsinki, Finlandia, sobre el Báltico. Ha sido diseñado por los consultores WSP Finland y construido por Skanska Infra.

La ciudad había organizado un concurso internacional de diseño para el puente en 2001. La propuesta ganadora fue “Merimiekat” o “Cuchillos del Mar”, un puente asimétrico atirantado con un vano principal de 92 m y otro de 51,5 m, con un pilono de 49 m de altura. La tipología atirantada era una de las condiciones preliminares del concurso.

El puente conecta Ruoholahti con la zona residencial de Jatkasaari, en la costa occidental del centro de la ciudad. El tablero, de 24,8 m de anchura y 5,25 m de altura sobre las aguas, cuenta con cuatro carriles -dos por sentido circulatorio- y está preparado para albergar en el futuro una línea del servicio de metro ligero de la ciudad.

Durante la construcción se empleó un sistema de modelado de información de edificios (BIM), que permitía controlar al detalle todos los materiales de construcción empleados en la obra, de modo que el contratista podía saber en todo momento la situación del avance de la obra, lo que permitía anticipar las puntas de trabajo y controlar el volumen de material acopiado. El modelo puede ser utilizado para simular los posibles cambios en la estructura sin incrementar los costes debidos a proyectos modificados.

El jefe de equipo de ingenieros de WSP Finland para el proyecto ha sido Pekka Pulkkinen, encargado por tanto del diseño técnico del puente.

referencias y créditos

• http://www.skanska.com/en/Projects/Display-project/?pid=1356&lang=en-us

• http://www.wspgroup.com/en/Welcome-to-WSP-Finland/Sectors/All/Finland2/Crusell-Bridge-Helsinki-/

• Fotografías de Paavo Saronen.

street view y google maps

 galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania