nombre Ponte Milvio, pons Milviusfecha de construcción 115 ac (Siglo -I) personas involucradas en diseño y construcción Marco Emilio Escauro ubicación Río TíBer, Roma, Italia tipología Puente de arcos estado En uso

El puente Milvio se disponer sobre el Tíber, en Roma. Su construcción se debe al cónsul Marco Emilio Escauro; no obstante, en el mismo lugar existió un puente anterior que databa del año 206 AC. El tablero presenta una longitud de 136 m y 8 m de anchura.

Miguel Aguiló relaciona los arquillos sobre las pilas con las que posteriormente se realizaron en el puente romano de Mérida, diferenciándolas de las existentes en el Ponte Rotto de Roma por su menor altura.

El puente fue renovado en diferentes ocasiones: en la Edad Media por un monje llamado Acucio; hacia 1429, el Papa Martín V sufragó un arreglo realizado por Francesco Genazzano; en 1805 se arreglaron los arcos extremos y se construyó la torre neoclásica de la margen norte; finalmente, en 1850 se añadió una escultura de la Inmaculada Concepción.

Desde 2007, y tras la novela Tengo ganas de ti, de Federico Moccia, es costumbre entre las parejas añadir candados cerrados en las farolas como señal de amor. El puente, según describe Tácito, era célebre ya en la época romana por sus atracciones nocturnas, y Nerón acudía al puente a realizar orgías. También es el lugar donde en el año 312, Constantino derrotó a Majencio en la batalla del puente Milvio.

referencias y créditos

• Fisher, Ian, “Locks of love clutter Rome’s oldest bridge”, The New York Times, 5 agosto 2007.

• Aguiló, Miguel, Forma y tipo en el arte de construir puentes, Abada, Madrid, 2010.

• Fotografías de José María Domínguez.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania