nombre Ponte de Arrabidafecha de construcción 1957-1963 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Edgar António de Mesquita Cardosoubicación Río Duero, Oporto, Portugal tipología Puente arco estado En uso

El Puente de Arrabida (de las montañas, según traducción literal del portugués) es un puente de arco sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia En el momento de su construcción en 1963, el puente fue record mundial de puentes en arco de hormigón armado, con 270 m de luz.

La longitud total del tablero, que se eleva 70 m sobre el río, es de 615 m, con un ancho de 27 m. El arco es en realidad la suma de dos arcos paralelos de 8 m de anchura arriostrados con cruces de san Andrés. Tiene capacidad para dos carriles por sentido, con una zona de peatones de 1,50 m y otra de ciclistas de 1,70 m a cada lado. Fue proyectado por el ingeniero Edgar António de Mesquita Cardoso, nacido en Oporto en 1913 y fallecido en 2000.

Cuando se proyectó era el segundo puente de tráfico rodado en el entorno de Oporto, tras el puente de Luiz I. La expansión demográfica del borde litoral de ambas orillas hizo necesario levantar un puente en el entorno de la desembocadura, y Cardoso optó por una solución en arco, similar a los puentes existentes en la ciudad, el Luiz I y el de María Pía, pero con un material nuevo, el hormigón armado. Dispuso el arco en el último estrechamiento entre orillas, de forma que la tipología adecuada fuese efectivamente el arco. Si lo hubiera proyectado más cercano al mar, probablemente la solución hubiera sido otra, más económica pero también menos espectacular y con menos resonancias de los puentes ya existentes.

El proyecto fue aprobado en 1955, con un presupuesto de 240 millones de escudos (unos 1.200.000 € de la época). Para la construcción, iniciada en 1957, se emplearon 58.700 metros cúbicos de hormigón y 2.250 toneladas de acero. Para la cimbra, de concepción singular para asegurar las operaciones de montaje y desmontaje, se emplearon asimismo 2.200 T de acero laminado, garantizando la seguridad de la obra en una zona de fuertes cargas de viento. El 22 de  junio de 1963 finalmente se abrió el puente de las Montañas, con cuatro ascensores para que los viandantes pudieran salvar el desnivel del nivel del río al del tablero.

En la parte superior existen cuatro esculturas ornamentales alegóricas del agua de 5 m de altura de bronce fundido, dos en el lado Oporto (de Barata Feyo) y dos en el lado Gaia (de Gustavo Bastos).

referencias y créditos

• http://urbanity.blogsome.com/2007/03/15/puentes-de-oporto/

• http://espanol.cm-porto.pt/index.php?m=1&s=6

• http://pt.wikipedia.org/wiki/Ponte_da_Arrábida

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania