nombre Pasarela Deliciasfecha de construcción 2005-2008 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Juan J. Arenas, Guillermo Capellán, Miguel Sacristán, Borja Pérezubicación Zaragoza, España tipología Pasarela Colgante estado En uso

La Pasarela Delicias permite la conexión directa entre la Alta Velocidad y la entrada al recinto ocupado por la Exposición Universal de Zaragoza 2008. Así, enlaza la estación intermodal Delicias (obra de Carlos Ferrater) con las inmediaciones del puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente, sobrevolando el nuevo nudo de comunicación del cierre del tercer cinturón, junto al barrio de la Almozara.

Esta cercanía es la responsable del gálibo de cinco metros y medio sobre las vías de circulación. Con una longitud total de más de 240 m, tiene un tramo colgante curvo de 90 m y una rampa de acceso en contracurva de casi 160 m. El equipo de ingenieros liderado por Juan José Arenas no ha querido rivalizar con la arquitectura de la estación, según nos dice Casas Cobo, para lo que ha optado por elementos con una presencia y dimensiones reducidas, buscando el canto mínimo necesario que oscila entre 50 y 100 centímetros. También se ha hecho especial hincapié en el diseño en planta prolongando el tramo inicial desde la estación en una zona denominada balcón del Ebro, en la que se puede descansar sin interrumpir la circulación de la pasarela mientras se disfruta de las vistas.

La pasarela colgante consta de cinco partes: una rampa recta junto a la estación, una rampa curva, el citado balcón, el vano principal colgante y el mástil. Su altura máxima de mástil es de 28 metros sobre el suelo pero siempre por debajo de los 34 metros de altura de los arcos de la estación. Su anchura es de 5 m, mientras que la luz varía entre 7,8 y 26 metros. Estos apoyos se realizan directamente sobre la losa de la estación bajo la que circula el AVE, por lo que la estructura busca limitar al mínimo su peso. De este modo, en la parte colgada de 90 m, el cajón metálico de 50 cm de canto se remata con una sucesión de nervios de borde a modo de impostas desde los que salen las péndolas de 31 mm hacia los cables curvos principales de 95 mm de diámetro.

Una vez realizado el tesado final, la pasarela prácticamente despega de sus apoyos provisionales y queda colgada del mástil, flotando sobre la autovía. Se trata de una obra diseñada con especial cuidado, con acabados de madera de elondo en el pavimento y la iluminación encastrada en nervios de borde, acompañando los tirantes en planta curva.

La obra fue ejecutada por Ferrovial.

referencias y créditos

• Casas Cobo, Francisco Javier. “Deshaciendo el nudo” Revista Europ’A, julio 2008. APTA, Madrid, 2008.

• Fotografías de la página web del proyectista y de Julián García Brey.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania