nombre Pasarela del Museo de la Cienciafecha de construcción 2004 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Julio Martínez Calzón, Miguel Gómez Navarro ubicación Río Pisuerga, Valladolid, España tipología Pasarela viga estado En uso

Se trata de una pasarela que enlaza el casco urbano de Valladolid, en la margen izquierda, con los nuevos barrios de la margen derecha a través del Museo. Consiste en una celosía espacial tubular de sección hexagonal que en el vano central, de 111 m de luz, se sitúa en el interior de otra celosía a base de cables longitudinales y transversales pretensados; ambas se enlazan mediante radios tubulares. La sección transversal es así un hexágono irregular con una anchura variable entre 4,9 y 6,9 m y una altura entre 5,75 y 4,9 m. La longitud total es de 234 m. Los apoyos centrales, de 15 m de altura, consisten en sendas torres conformadas por una celosía tubular.

El diseño corrió a cargo de los ingenieros Julio Martínez Calzón y Miguel Gómez Navarro (MC2, Estudio de Ingeniería). Fue completada en 2004.

referencias y créditos

• Abad Balboa, Tomás; Chías Navarro, Pilar. “La construcción del territorio: caminos y puentes en Castilla y León”, en Historia de las Obras Públicas en Castilla y León; Francisco Bueno Hernández, coord. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Valladolid, 2008.

street view y google maps


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania