nombre West India Quay Footbridgefecha de construcción 1996 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Anthony hint Associates, amanda Levete ubicación West India Quay, Londres, Inglaterra, Reino Unido tipología Pasarela viga, pasarela flotante estado En uso

La pasarela West India Quay fue diseñada por Anthony Hunt Associates (ahora parte de SKM) con Future Systems (ahora Amanda Levete Architects), ganadores de un concurso de ideas. Fue abierta en 1996 tras una inversión de 1,7 millones de libras. La fabricación corrió a cargo de Littlehampton Welding.

La estructura consta de un tablero de 94 m de longitud, con forma de U invertida de 75 cm de canto, conformada en aluminio para disminuir la carga. Quizá lo más llamativo de la pasarela es que se encuentra sustentada en seis flotadores de 2,8 m de longitud agrupados dos a dos, por lo que conforman un total de 4 vanos. Debido a esta característica, con frecuencia su forma se relaciona con la de un insecto apoyado con sus patas sobre la superficie del agua.

La idea de disponer una pasarela flotante era la de permitir desplazarla en caso de que fuera necesario que un barco cruzara por esa ubicación. Sin embargo, en la práctica no ha sido movida, y los flotadores están anclados al fondo.

Es también destacable y sorprendente el color elegido, que singulariza y potencia la estructura.

referencias y créditos

• Pearce, Martin; Jobson, Richard. Bridge builders. Wiley-Academy, 2002.

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania