nombre puente de Mázares, Puente de Manzanalfecha de construcción 1937 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Antonio Díaz Burgos ubicación Río Esla, Manzanal del Barco, Zamora, España tipología Puente Viga, Puente Arco estado En uso, con tráfico desviado

Con la construcción del embalse de Ricobayo sobre el Esla se pone en servicio el Puente de Mázares o de Manzanal, pues el puente anterior quedaría cubierto por las aguas. La nueva obra presenta una longitud de 450 m con un arco central parabólico de 47 metros de luz y sendos tramos de acceso. El ancho del tablero es de 3,70 metros en la zona central, y ancho de 6,00 metros en los accesos.

El puente fue diseñado por el ingeniero de caminos Antonio Díaz Burgos, con un presupuesto de 1.100.000 pesetas. Deja de estar en servicio el 29 de octubre de 2007, pasando a circular el tráfico por el Nuevo Puente de Manzanal. No obstante, aún puede circularse sobre el tablero, si bien sólo se permite el paso en un sentido debido a su estrechez.

referencias y créditos

• Fraile Cuéllar, José María, “Los saltos del Oeste: nuevo puente de Manzanal del Barco de Zamora”, Cimbra, nº 379, 2008, pp.22-32.

• Díaz Burgos, Antonio, “Puente para camino vecinal sobre el embalse del Esla en Manzanal del Barco ( Zamora )”, Revista de Obras Públicas, 90, tomo I (2724), 1942, pp.182-184.

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania