nombre Blackfriars Railway Bridgefecha de construcción 1886 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción John Wolfe Barry, Henry Marc Brunel ubicación Río Támesis, Londres, Inglaterra, Reino Unido tipología Puente de Arcos estado En uso

El primer puente ferroviario de Blackfriars fue construido por Joseph Cubitt y abierto en 1864. Consistía en una viga de celosía dispuesta en cinco vanos, y llevaba cuatro líneas de vía a la estación Blackfriars. Fue el primer puente ferroviario de Londres, y por problemas estructurales fue desmantelado en 1985. De este puente quedan sólo unas pilas rojas. En la década de 2010 se está ubicando sobre el mismo un añadido de la estación de Blackfriars que tendrá una vista de paneles solares.

En 1886 se construyó, en principio como añadido del puente de Cubitt, otro puente de Blackfriars, de 32 m de anchura, construido por John Wolfe Barry y Henry Marc Brunel (segundo de los hijos del gran Isambard K. Brunel), para enlazar con la estación de St. Paul. En la actualidad dicha estructura es el puente ferroviario de Blackfriars. Consiste en cinco arcos de acero de color azul y rojo, que contrastan tanto con las pilas como con el puente rodado de Blackfriars.

referencias y créditos

• Roberts, Chris. Cross river traffic. A history of London’s Bridges. Granta Books, Londres, 2005.

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 231 entradas en Puentemania