nombre Slinky springs to fame Footbridgefecha de construcción 2011 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Jörg Schlaich, Rudolf Bergermann, Thobias Rehberger ubicación Canal Rin-Herne, Oberhausen, alemania tipología Pasarela en Banda Tesa estado En uso

La pasarela Slinky spring to Fame se dispone sobre el canal Rhin-Herne, en Oberhausen. Diseñada por el equipo Jörg Schalich-Rudolf Bergermann, forma parte del proyecto “EMSCHERKUNST.2010″, una idea del artista Thobias Rehberger.

La estructura enlaza dos parques separados por el canal, que quedan de este modo unidos mediante una banda multicolor envuelta en una espiral. La ligereza del diseño se logra reduciendo al máximo la estructura portante del puente en banda tesa, cuyas bandas de acero de alta resistencia discurren entre apoyos inclinados.

La plataforma peatonal se conforma a partir de piezas prefabricadas de hormigón unidas mediante uniones atornilladas, a las que se fija posteriormente la barandilla y la espiral. El revestimiento consiste en un material plástico amortiguado, cuyo color varía a lo largo del desarrollo en planta del puente, potenciando así su aspecto vivo y dinámico. Las barandillas están compuestas por montantes y una red de cuerdas, que contribuyen de forma importante al amortiguamiento de las vibraciones del puente.

En relación a sus medidas, la longitud total es de 406 m, con una longitud de rampas de 130 m y 170 m. Las luces de los vanos sobre el canal, que son además los que presentan la solución en banda tesa, son 20 m, 66 m y 20 m. La anchura es de 2,67 m.

La pasarela fue construida por ARGE Stahlbau Raulf e inaugurada en 2011.

referencias y créditos

• Página web del proyectista, www.sbp.de.

• Fotografías de Roman Mensing / artdoc.de.

street view y google maps

La ubicación es aproximada.

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania