nombre ponte Novafecha de construcción 1909-1918 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Martín Díez de la Banda ubicación Río Miño, Orense, España tipología Puente de Arcos estado En uso

La Ponte Nova -Puente Nuevo, en gallego- de Orense se dispone sobre el río Miño. Recibe el nombre para diferenciarlo del primer y único puente de la ciudad, el puente romano, o Ponte Vella. Fue proyectado por el ingeniero de caminos Martín Díez de la Banda en 1909. Las obras comenzaron en 1910 y la nueva estructura se inauguraría el 20 de Julio de 1918.

Consta de seis arcos de sillería aplantillada y un tramo metálico central de directriz parabólica. La disposición es compleja: de izquierda a derecha, encontramos tres arcos de medio punto de 12 m de luz; un arco de tipo carpanel de 25 m de luz; un arco de directriz parabólica triarticulado en la clave y en los apoyos, con una bóveda formada por cuatro nervios metálicos arriotrados entre sí; otro arco carpanel de 25 m; otro arco de medio punto de 12 m. La rasante de la calzada es horizontal, con un ancho de 8 m y dos andenes de 1,50 m.

La piedra empleada en el puente procedía de la aldea de Outariz, y fue labrada bajo la dirección del propio Díez de la Banda. Las farolas, por su parte, son de fundición y proceden de los Talleres Iglesias, de Madrid.

referencias y créditos

• Alvarado Blanco, Segundo; Durán Fuentes, Manuel; Nárdiz Ortiz, Carlos. Pontes históricas de Galicia. CICCP, A Coruña, 1991.

• Fotografías enviadas por Camilo Sánchez.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania