nombre Eads Bridge fecha de construcción 1867-1874 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción James Buchanan Eadsubicación Río Mississippi, St. Louis, EEUU tipología Puente de Arcos estado En uso

El puente de Eads, en St. Louis, es la primera estructura de la historia en salvar el río Mississippi. Consiste en tres grandes arcos metálicos con una apariencia formal inspirada en el puente para ferrocarril sobre el Rin, en Coblenza, terminado en 1864. Sin embargo, el proyectista, James Buchanan Eads resuelve la estructura americana con destacadas innovaciones constructivas. Así, en la cimentación de las dos pilas centrales se utilizaron cajones de aire comprimido, y los vanos metálicos se construyeron con la novedosa técnica de avance por voladizos sucesivos que luego será crucial para el desarrollo de la construcción de puentes.

La cantidad de acero necesaria para la construcción chocó con la capacidad productiva de la época, insuficiente, y fue preciso incrementar su producción involucrando a los fabricantes. Miguel Aguiló destaca que el esquema de emisión de bonos para financiar la construcción requirió el apoyo de los principales empresarios de la ciudad de St. Louis, que se ocuparon de movilizar a la opinión pública para garantizar su colocación. Entre ellos podemos citar a Andrew Carnegie, presidente de la constructora de la superestructura metálica, que tuvo un papel destacado y logró colocar una emisión de bonos hipotecarios con ayuda de Junius S. Morgan, banquero americano establecido en Londres y padre del célebre J. P. Morgan. El montaje de la estructura, complejo y lleno de innovaciones como decíamos, fue recogida a lo largo de los meses por los periódicos locales, debido a la expectación que el puente generaba en los ciudadanos de St. Louis.

El 23 de mayo, el puente fue abierto a los peatones y veinte mil ciudadanos pagaron el peaje para ser los primeros en cruzar. Las minuciosas pruebas de carga que se le hicieron a la estructura incluyeron una serie de trenes que entraban y salían del puente, así como una parada de elefantes del zoo.

 La inauguración formal del puente, un 4 de Julio, fue todo un acontecimiento, y para ella se colgó del puente un gran retrato del ingeniero Eads, con una inscripción que mencionaba que el Mississippi había sido descubierto en 1673 por Marquette y salvado por Eads en 1874, inscribiendo así la construcción del puente entre las grandes gestas americanas ligadas a la conquista del Oeste. Durante la ceremonia, Eads fue vitoreado por el público y las autoridades, y el autor de la estructura indicó en su discurso que aquella gran obra no era fruto de un solo hombre, “sino la cristalización de las ideas de muchas mentes, y de la duradera evidencia del afán de muchísimas manos”.

El puente fue la mayor estructura de América hasta la construcción del puente de Brooklyn.

referencias y créditos

• Aguiló, Miguel, “El puente, símbolo de la ciudad”, en Puentes urbanos, Ingeniería y Territorio nº 65, CICCP, Barcelona, 2003.

• Fotografías de Charles Douglas.

street view y google maps

galería de fotos

 


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania