nombre Puente de Hispanoaméricafecha de construcción 1999 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Juan José Arenasubicación Río Pisuerga, Valladolid, España tipología Puente Atirantado estado En uso

El puente de Hispanoamérica sobre el río Pisuerga da continuidad a la Ronda Sur de Valladolid. Se trata de una obra singular por sus características de diseño y por las altas prestaciones de los hormigones utilizados. Cabe también señalar la singularidad de reemplazar los clásicos tirantes de contrapeso, típicos de las soluciones atirantadas, por unas piezas oblicuas de hormigón pretensado, resistente por tanto a tracción. El diseño corresponde a Juan José Arenas.

La tipología asimétrica del puente viene dada por el carácter asimétrico del propio río Pisuerga, con más de 100 m de ancho en la zona: así, en la margen izquierda la orilla desciende suavemente hacia el agua mientras que en la derecha el borde se encuentra muy cortado, colindando con la autovía de Tordesillas. Esta topografía indujo a Arenas a establecer un apoyo importante en la margen izquierda, espaciosa y reposada y uno de mucha mayor ligereza en la derecha, lo que conduce a proponer un puente de tipo atirantado, asimétrico y con mástiles sólo en la margen izquierda.

La luz entre apoyos es de 120 m y el sistema elegido ha sido el del mástil y vela, que nace en la misma acera y va a componer en realidad una pieza estructural de primera magnitud. El mástil se diseña inclinado en el plano longitudinal, creciendo en desplome hacia el río. Así, los dos vanos presentan luces de 120 m el principal y 36 m el lateral de contrarresto. El tablero, de 30 m de anchura, consiste en dos nervios de borde de hormigón de sección hueca, dispuestos a 25 m, que sirven de apoyo a un conjunto de celosías transversales de acero separadas entre sí 9 m en sentido longitudinal. Éstas soportan las correspondientes vigas longitudinales de acero y sobre ellas, una losa de hormigón de 18 cm de espesor. En los laterales se disponen una pista para ciclistas y una acera peatonal separadas por una banda pavimentada con adoquines de la que nacen los cables y donde se colocan las lámparas de iluminación.

La construcción de la obra se adjudicó a una UTE formada por las empresas Zarzuela S.A. y Ferrovial S.A. comenzando los trabajos a finales de 1997 y finalizando en mayo de 1999. La inversión fue de 2500 millones de pesetas.

Cabe destacar la existencia de una escultura de acero corten y acero inoxidable situada en una glorieta próxima sobre un pedestal de hormigón, que remata el espacio público urbano.

referencias y créditos

• “Hormigones de muy altas prestaciones en el nuevo puente sobre el río Pisuerga”, Revista Cemento, Año 6, Nº 26.

• Abad Balboa, Tomás; Chías Navarro, Pilar. “La construcción del territorio: caminos y puentes en Castilla y León”, en Historia de las Obras Públicas en Castilla y León; Francisco Bueno Hernández, coord. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales  y Puertos, Valladolid, 2008.

• Fotografías de Julio Codesal (flickr).

street view y google maps

galería de fotos


Manuel es arquitecto técnico y aficionado a los puentes. Trabaja como consultor urbanístico para diversos municipios y empresas.
Manuel Gallego ha escrito 18 entradas en Puentemania