Hoy, sábado inaugurarán primer puente en espiral de Latinoamérica
Un total de 404 metros de longitud, 4.390 metros cúbicos de concreto, 533 toneladas de acero de refuerzo, 86 más de postensado y diez pilas entre cinco y 27 metros de altura, componen el puente helicoidal (en espiral).
Esta novedosa estructura fue diseñada por el ingeniero Gregorio Rentería y hace parte de un par vial que este sábado será abierto al tráfico.
La estructura vial está ubicada entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (en Risaralda), paso obligado para ir de Pereira a Manizales y a Medellín, y se constituye, junto con los viaductos de La Estampilla (entre Manizales y Chinchiná), también diseñados por Rentería y su grupo de trabajo, en las obras cumbre del proyecto vial Autopista del Café, que une las capitales de Risaralda, Caldas y Quindío, y que se construye desde hace 13 años.
El par vial, tiene una extensión de 9 kilómetros, costó 120.000 millones de pesos y hace parte de la solución vial Dosquebradas-Santa Rosa de Cabal (entre los sectores de La Romelia y La Postrera para ser exactos), por donde diariamente transitan no menos de 7.000 vehículos, muchos pesados que van y vienen de Antioquia a Risaralda y al Valle del Cauca y viceversa.
La actual vía, que está en doble sentido, quedará a partir de mañana en uno sólo, en descenso a Dosquebradas, mientras que el par vial será en ascenso de ésta localidad hacia Manizales y Medellín.
Según la gerente de la concesión que tiene la vía Autopistas del Cafe, Johanna Jaramillo, esto permitirá reducir entre 20 y 25 minutos el tiempo de desplazamiento y superar un trancón histórico formado en el sector.
El par vial consta de nueve puentes o viaductos que miden entre 80 y 100 metros, un pequeño túnel de 120 metros, tres intersecciones, varios terraplenes, muros para manejar la ladera y el helicoidal que se roba el show de la nueva vía. Éste último que desarrolló tecnología de punta “made in Colombia” dirigida por Rentería es el primer puente en el país y en América Latina en construirse en forma de espiral o de resorte.
De acuerdo con Rentería, esta técnica, común en países europeos, fue empleada en la zona para ganar altura en un mismo sitio en un terreno de difícil geología y superar la montaña manteniendo una pendiente de 7 por ciento que es la reglamentada. Permitió subir casi 40 metros sin intervenir la ladera, con baja afectación predial y manteniendo las normas.
“Con el uso de la tecnología y de nuevas técnicas logramos una solución para subir sin afectar considerablemente el medio ambiente porque se asciende sin intervenir la naturaleza”, sostuvo.
La forma de resorte o circular hace la estructura resistente a movimientos telúricos al estar soportada sobre la técnica de aisladores sísmicos de péndulo por fricción (utilizada en los viaductos de La Estampilla), lo que permite que el puente, que está parado en plena falla Romeral, flote en caso de sismos. Es como si la estructura, que está hecha en dovelas sucesivas, estuviera parada sobre balines.
La obra será inaugurada mañana sábado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Leído en www.larepublica.com.co
Etiquetado con: Álvaro Uribe Vélez • Colombia • helicoidal • ingeniero • puente • puentes • viaductos
Fichero archivado: Noticias de puentes e ingeniería
Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!

Deje una contestacion