Puente del Rey

Puente del Rey
Puente del Rey
Siglo XIX, (1816)
Río Manzanares, Madrid. España
Puente arco, puente de piedra, puente peatonal
El Puente del Rey cruza el río Manzanares en el entorno de la Estación Príncipe Pío, en Madrid, uniendo la glorieta de San Vicente en la margen izquierda y la Casa de Campo, en la margen derecha del río. Fue levantado en 1816 a instancias de Fernando VII para dar acceso precisamente a la Casa de Campo, lugar de ocio de los madrilenos. Su tablero está soportado por cuatro arcos elípticos, con tajamares rematados por pirámides en el lado norte –aguas arriba-, y conos en el lado sur –aguas abajo-. Asimismo, destacan una serie de medallones bajo las impostas, que dotal al conjunto de una imagen un tanto pesada. El puente está construido, por último, con sillares graníticos. Pero más allá de sus valores estéticos, el puente se complementa por las vistas de la cornisa occidental de Madrid: Palacio Real, Campo del Moro y Catedral de la Almudena.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX fue tomado por el nudo viario M30-Nacional V, provocando el deterioro urbano del entorno. Sin embargo, a partir del año 2007, el proyecto Madrid Río del paisajista Ginés Garrido ha recuperado el puente para el uso peatonal, merced a la remodelación de las márgenes del Manzanares. Así, al soterramiento de la M30 y de la entrada en la ciudad de la Nacional V se une el proyecto de recrear la Huerta de Partida, un espacio agrícola del siglo XVI, mediante la plantación de árboles frutales. Está previsto también un Centro de Interpretación en el cercano Palacete de Vargas.
REFERENCIAS
- http://www.urbanity.es/2009/reforma-del-entorno-del-puente-del-rey-madrid/
- http://www.munimadrid.es – Un Puente del Rey ‘exclusivo’
Etiquetado con: en uso • España • Madrid • puente • Puente arco • puente de piedra • puente del rey • puente peatonal • Río Manzanares • Siglo XIX
Fichero archivado: Madrid • Siglo XIX
Le gusto este articulo? Subscribete a mi RSS feed y obtener mas descargas!
Deje una contestacion