nombre Puente de la Zurriola, Puente Kursaalfecha de construcción 1921 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción José Eugenio Ribera ubicación Río Urumea, San Sebastián, España tipología Puente arco estado En uso

El puente Kursaal, o de la Zurriola, es el último de los situados en el río Urumea, en San Sebastián. En 1915 se construyó en esa ubicación un puente para unir el centro con el barrio de Gros, a expensas de la Sociedad Inmobiliaria del Gran Kursaal Marítimo y cedido al Ayuntamiento donostiarra en cumplimiento de los acuerdos sobre el aprovechamiento de terrenos ganados al mar. En 1921 su estructura original fue modificada a causa de los problemas generados por el mar, erigiéndose el puente que conocemos hoy.

Construida en hormigón, la estructura consta de cuatro vanos, sustentándose por lo tanto en tres apoyos centrales además de sus dos estribos. Fue diseñado por el importante ingeniero de caminos español José Eugenio Ribera, si bien las seis características farolas son diseño del también ingeniero Victor Arana.

En 1993, ante los evidentes pobremas de conservación que presentaba, se procedió al desmantelamiento de su tablero, refuerzo, y posterior reconstrucción siguiendo el diseño externo original.

referencias y créditos

• http://www.euskadi.net/r33-2732/es/contenidos/h_cultura_y_patrimonio/0000012722_h5_rec_turismo/es_12722/12722-ficha.html

• http://wiki.worldflicks.org/puente_del_kursaal.html#null

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania